Ir al contenido principal

La culpa es de los ciudadanos de a pié

El Presidente nos invita a reflexionar acerca de que si, en invierno, nos damos cuenta de que estamos en patas (sic) o en remera en nuestras casas, es porque estamos haciendo un mal uso de la energía. 

Hasta ahí podemos estar de acuerdo; el consumo responsable, sustentable y sostenible de la energía es algo que nos compete a todos.

Ahora: ¿el mismo ejercicio se le exige también a las grandes empresas e industrias, extranjeras y multinacionales en buena medida, que operan en el país?

¿Qué porcentaje del ahorro energético posible está en manos de los ciudadanos? ¿Qué porcentaje puede reducirse, por ejemplo, con sanciones a las grandes empresas que consuman irresponsablemente?

Esto, sin mencionar que el tema del ahorro energético no puede tapar el bestial aumento de tarifas que perjudica a las clases medias y bajas, principalmente. Son temas distintos, que van por carriles que no se chocan.

Claro que es imposible pedir un ejercicio de este tipo a un gobierno compuesto, en gran parte y sin subjetividad en este punto, por gerentes de empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sábado, té de tilo y abusos sexuales en la Iglesia

Foto: Sebastián Freire. Era una mañana de sábado ya violenta porque no podía tomar café, y me conformé con un triste tecito de tilo. Y para hacerla más violenta, me encontré con una extensa nota del Suplemento Soy de Página 12, hablando de los escándalos alrededor de los abusos sexuales en la Iglesia. Una nota tan excelente como intensa, y tan intensa como dura. Su autora es Paula Jiménez España, y es la primera vez que recuerde que me costó llegar al final de un artículo periodístico.  Relataba con crudeza las violaciones a las que fueron sometidos más de 20 chicos sordos en el Instituto Próvolo de Mendoza y La Plata. La autora acudió para su narración, al testimonio de una chica trans- en la actuaidad- que fue víctima de sacerdotes pederastas. Pero ese punto es sólo el disparador. A partir de ahí el artículo empieza a ponerse cada vez peor. Comienza a incorporar detalles y situaciones que vuelven a los hechos peores: cuando pensabas que ya no cabía más perversió...

La cárcel es una experiencia de la que nunca se sale

Punta de Rieles se asemeja más a un barrio, que a una cárcel común. (Foto: www.lanacion.com.ar) Por Lautaro Peñaflor (Nota original en Periodismo en Redacción) La frase que titula esta nota pertenece a Jorge Luis Borges. Fue utilizada en alguna ocasión por Mario Juliano, abogado y juez del Tribunal Oral Criminal N°1 de la ciudad de Necochea, y miembro de la Asociación Pensamiento Penal. Mario Juliano estuvo en Bahía Blanca el martes 24, en el marco de una Cátedra Libre de Derecho de la Ejecución Penal que se desarrolla en el ámbito del Departamento de Derecho de la UNS. Allí, disertó acerca de la Crisis penitenciaria y de modelos alternativos a la prisión. Acompañado por Fernado Ávila, auxiliar del Tribunal N°1 necochense y también integrante de Pensamiento Penal (quien estuvo a cargo de una introducción acerca de su postura contra la pena de prisión perpetua), el juez Juliano abordó la temática carcelaria desde una perspectiva propositiva: haciendo constante alusión a la ...
"No hay una única manera de pensar, aunque a lo largo del desarrollo de nuestra cultura se haya impuesto una forma sobre el resto y hayamos siempre asociado la acción del pensamiento a la racionalidad deductiva, lógica, formalmente argumentativa. Lo interesante es que, sea como sea, no hay una única manera de pensar, aunque en nuestra cultura se asocie al pensamiento con la racionalidad." Darío Sztajnszrajber en "¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición"