Ir al contenido principal

Agrupaciones organizan diversas actividades por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Verónica se muestra profundamente convencida de cada una
de las banderas que levanta.
Por Lautaro Peñaflor

El próximo 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En un año en el cual uno de los hechos con más repercusión pública y mediática fue la marcha #NiUnaMenos, agrupaciones feministas de la ciudad de Bahía Blanca preparan diferentes actividades, que van desde manifestaciones artísticas hasta movilizaciones, con el objetivo de levantar su voz en contra de los femicidios y todo tipo de actos violentos contra mujeres y niñas, y pidiendo un cambio cultural para combatir “los patrones machistas que predominan en la sociedad”.

“El Atelier” dialogó con Verónica Bajo, activista y referente de la agrupación Acciones Feministas, acerca de las actividades previstas por el grupo, y sobre la situación actual de la problemática de la violencia de género a nivel global y en nuestra zona específicamente. Al respecto, la activista expresó que: “El 25 tenemos previsto participar de una actividad en Punta Alta desde las 17 horas, que finaliza con una marcha a las 19 desde la Plaza Belgrano. Participamos junto a DesBandadas, banda de tambores, voces y movimientos escénicos que intenta dejar un mensaje feminista, de la que también formo parte. En los próximos días anunciaremos más detalles”.

Respecto a la elección de la ciudad de Punta Alta para participar de las actividades, la integrante del grupo comentó que “Vamos a acompañar a un grupo, que son las Mujeres Autoconvocadas de Punta Alta. El espíritu de nuestra organización es ir a lugares donde hay más espacios vacíos que tomar, y Punta Alta es una ciudad con mucho por hacer”.

Por otro lado, Verónica comentó que el sábado 21 de noviembre adherirán a una jornada que se estará llevando a cabo en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca: el VI Encuentro Nacional de Artistas y Agrupaciones por la no violencia hacia las mujeres y niñas. En dicha ocasión- mediante diversas expresiones artísticas- se intentará visibilizar y concientizar sobre la importancia de un cambio hacia una cultura que elimine las construcciones que acarrean diferentes tipos de violencia de género.

Pero comprender de lleno el reclamo de Acciones Feministas y agrupaciones afines, implica inmiscuirse aún más en sus legítimos reclamos. Es por ello que, más allá de las mencionadas actividades, conversamos con Verónica Bajo acerca de varios aspectos de la problemática de la violencia hacia las mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN BAHÍA BLANCA Y ZONA: KATHERINE MOSCOSO Y ANDREA ESNAOLA.

En otro tramo de la nota, Verónica Bajo se refirió a dos casos resonantes y tristemente irresueltos en nuestra zona cercana: “Tenemos, en sintonía con lo que pasa en todo el país, dos hechos recientes impunes, que son el femicidio de Katherine Moscoso de Monte Hermoso, y la desaparición de Andrea Esnaola, de la que nada se sabe después de varios meses, en Pehuen-Có”.

Profundizando en ambos casos, Verónica expresó: “En el caso de Katherine es obvio que hay cosas que se están ocultando. Sin acusar a nadie, resulta evidente que hay intereses para que no se sepa la verdad de este tremendo femicidio, cuya víctima además es una chica con cierta disminución intelectual, de una familia empobrecida. Y el caso de Andrea Esnaola también es muy preocupante. No puede ser que las mujeres desaparezcamos así como así, y nadie sepa nada. Nos preocupa qué puede haber atrás de estos casos”.

LA MARCHA #NIUNAMENOS Y CÓMO CONTINUAR

Consultada respecto a cuál fue el valor de la multitudinaria marcha realizada el 3 de Junio pasado en toda la Argentina, la activista feminista fue contundente: “Fue un quiebre, porque fue una salida masiva a las calles, a las plazas de muchas ciudades del país, producto del trabajo de militantes feministas y grupos de mujeres, trabajando por visibilizar y concientizar. Yo creo que el quiebre fundamental es pasar a hacer un planteo cultural, de crítica a la cultura patriarcal. Se pusieron en cuestionamiento, no sólo la violencia física y las violaciones, sino todo tipo de violencia hacia las mujeres (simbólica, institucional, mediática…), y significó todo un llamamiento a criticar esta cultura que produce violencia en todas sus aristas, especialmente a mujeres y niñas. Hay muchas aristas de la violencia que se pudieron enmarcar en #NiUnaMenos y que produjeron ese quiebre”.

No obstante, queda en claro que el camino es largo y que ningún cambio cultural sucede de un día al otro. Ante la pregunta de qué acciones concretas se pueden realizar rápidamente para buscar ese necesario cambio cultural, Verónica explicó: “Se tiene que atacar desde varios puntos. Los cambios culturales se pueden ir trabajando junto a cuestiones urgentes. Proveerle a una mujer víctima de violencia de género una entrada de dinero, es algo que se puede hacer. Capacitación para personal de la justicia, trabajo desde las escuelas… Parece que siempre hay que prestar atención a las urgencias, a lo inmediato, pero hay un aparato estatal muy grande que permite trabajar muchas cosas en simultáneo. No hubo moderadoras mujeres en el Debate Presidencial, por ejemplo, y desde lo simbólico es una falla muy grave, con todas las mujeres capacitadas en periodismo que tenemos en Argentina. Son cosas que se pueden ir haciendo, pero que falta voluntad”.

Respecto a la banalización de las consignas de violencia de género, y su mal uso por parte de diferentes actores de la sociedad y la política, Verónica Bajo pormenorizó: “La banalización es continua, y si se lo usa, se lo hace mal. Así sucede en el caso de María Eugenia Vidal que, para desviar la atención sobre otro tema, menciona la violencia de género. También sucede con la sanción de leyes, que muchas veces son una mascarada para tranquilizar ciertos reclamos, o acallar un problema. Después no se aplican, y resulta peor, porque una vez que está y no se aplica, es más tramposo. Que haya una ley para una problemática tan grave como la violencia de género en la Argentina, y que tenga presupuesto de unos pocos millones en todo el año, es una burla”.

PESIMISMO ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO

El próximo 10 de diciembre, asumirá en Argentina un nuevo Presidente que, en muchas cuestiones, puede generar expectativas. En lo que hace a este apartado, la entrevistada fue categórica: “Soy pesimista, debo decirlo. Los candidatos y sus equipos han venido mostrando un tratamiento no más que superficial de la problemática de violencia de género. Tener un candidato como Miguel del Sel ya habla por sí mismo. Es un ejemplo de la violencia simbólica hacia las mujeres, un ícono de lo que es la cultura prostituyente en los medios. Por el otro lado tenemos a José Ottavis electo como Diputado, y probado violento y amedrentador de su pareja. El rol de Acciones Feministas, entonces, no cambia: pedimos por un cambio cultural, y si hay algo hecho, como alguna Ley, pedimos que se aplique. Somos un grupo que no tiene vínculos partidarios, independiente y autogestivo y seguiremos en ese camino”.

QUÉ HACER ANTE UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Para finalizar, ante la cuestión de qué hace una mujer si sufre violencia de género, Verónica explicó: “Desde el Estado, existen el número de teléfono 144, la Comisaría de la Mujer y la Defensoría. Pero a veces fallan los mecanismos, y la mujer queda desamparada. Lo que se pide a las mujeres es que traten de buscarse una red de contención: familia, amigas con quien sientan confianza. Muchas veces el violento aísla a la víctima o busca complicidades en el entorno para que se pongan de su lado. Por eso es importante que la mujer arme su red de contención”.

Sin duda, la cuestión de la violencia hacia las mujeres es una problemática de nuestra sociedad que nos afecta a todos (y no únicamente a las mujeres), y cuyos pilares debemos repensar, en búsqueda de un cambio cultural que permita forjar principios más igualitarios e inclusivos.

Por lo pronto, repetimos las convocatorias: sábado 21, a partir de las 12 horas tendrá lugar el VI Encuentro Nacional de Artistas y Agrupaciones por la no violencia hacia las mujeres y niñas; y miércoles 25 en Punta Alta, actividades a partir de las 17 horas, finalizando con una marcha a las 19 horas, desde la Plaza Belgrano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.