Ir al contenido principal

¿Qué democracia?

Por Lautaro Peñaflor

Podríamos pasar horas pensando cómo titular esta nota. Sin embargo, no se nos ocurriría nada mejor que el nombre del documental. “¿Qué democracia?” sintetiza a la perfección el sentido de estos minutos 75 minutos de reflexión: problematizar el sistema representativo que conocemos, y animarnos a pensar en otras alternativas de resolución de nuestros conflictos sociales. 

Analistas, políticos, profesores, aficionados, consultores y vecinos desfilan por la cinta del Patricio Escobar, dándonos su visión respecto a la política actual y las formas de ejercicio y participación en la misma. De todos los testimonios que se pueden observar sobresale el de Armando Díaz, profesor de matemática al que en algún momento le hizo ruido el sistema representativo. 

Es a partir de ese “click”, que investiga los resultados de distintas elecciones pasadas, y saca conclusiones relacionando los cargos representativos y los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos. 

De la pasión de una manifestante de Tinogasta en medio de una protesta reprimida, al grito de “uno les delega la responsabilidad y se toman atribuciones”, hasta las frías y mentadas reflexiones de Jaime Durán Barba, la película recorre- en sus siete títulos- el problema de la representación en distintos momentos sociales y su falta de respuestas en la coyuntura actual. 

De música que oscila entre agradables acordes ambientales y canciones combativas que acompañan el contenido que trata, el documental consigue mostrar un amplio espectro de opiniones y visiones en torno al tema central. No obstante, por momentos se vuelve algo reiterativo y- por el gran bagaje teórico de los contenidos- un poco tedioso. Eso no quita claridad a los conceptos ni impacto al mensaje. 

Con escenarios sencillos (bibliotecas, escritorios, plazas, protestas sociales, escuelas), el film genera una sensación de cercanía entre los espectadores respecto y la relevancia del problema que nos ocupa, en la vida cotidiana de cada uno de nosotros: la crisis de la representación política y la falta de participación popular, tienen implicancias directas en nuestro devenir diario, y eso queda claro. 

“¿Qué democracia?” se enrola en ese tipo de productos que entienden al arte y la cultura como portadoras de mensajes, que pueden impactar en las personas y motorizar cambios positivos en la sociedad. En tal sentido, no busca que ser estéticamente perfecto sea su principal ni su única virtud. Es, por esta razón, sumamente valioso que el documental esté disponible abiertamente en Internet (en este post está el video).

De esta manera, cumple su principal objetivo: llamar al pensamiento sobre el sistema político y abrir en un debate sobre ese tema. No caben dudas de que merece ser vista, difundida y- sobre todo- muy discutida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.