Ir al contenido principal

Ellos te eligen

El director del documental se mostró muy conforme de
estar en Bahía Blanca.
Por Lautaro Peñaflor

La adopción es un tema sensible en nuestra sociedad: hay quienes lo asimilan como institución fundamental y hay quienes, aún, tienen ciertos prejuicios al respecto. El miércoles 12 fue proyectada en el Salón de Actos de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca, “Ellos te eligen”: una película- documental del director Mario Levit, que busca adentrarse en el intenso y laberíntico camino que significa adoptar un niño.

La actividad fue parte del Ciclo de cine “No sólo en cines Bahía Blanca” organizado por la Cooperativa Obrera, que busca generar un circuito alternativo de exhibición para productos fílmicos nacionales. El evento contó con la presencia del Director, Mario Levit; de representantes del Movimiento de Ayuda a Matrimonios
Adoptantes Bahía Blanca (M.A.M.A); y del Diputado Provincial Marcelo Feliú, autor e impulsor de la Ley Provincial de Procedimientos de Adopción.

Con una asistencia que superó las 60 personas, se dio un interesante espacio en el que- además de proyectarse el documental- se generó un espacio de debate respecto a la temática de la adopción y del derecho de los niños de tener una familia, sin que se vean vulnerados derechos fundamentales de ellos, como su identidad y su historia.

No obstante, “Ellos te eligen” no es la primera película en la que Mario Levit trabaja el tema de la adopción: se encuentra disponible en el sitio web Contenidos Digitales Abiertos (dependiente del Ministerio de Planificación Federal), su anterior trabajo, “Los Chicos Invisibles”, que busca concientizar sobre los complicados procesos judiciales que implica adoptar, haciendo foco en la adopción de chicos más grandes.

En lo que respecta a las motivaciones para emprender esta película, el director de la película expresó: “Cuando decidí hacerla, por primera vez dije ´puedo ser útil en algo´. Generalmente cuando uno lanza una película, lo que busca es convocar la mayor cantidad de público posible. En este caso, si con ´Ellos te eligen´ pudiera hacer que un chico esté menos tiempo institucionalizado, la película ha logrado su objetivo”.

Asimismo, refiriéndose a lo que provoca el documental en quienes lo miran, Levit explicó: “genera como un replanteo acerca de la posibilidad de adoptar un chico, cambia la visión. Se puede ver una película que- desde un punto de vista de afuera- intenta no sólo ser clara en el mensaje, sino además generar interés en la temática”.

Por su parte, el Diputado Provincial Marcelo Feliú, se refirió al trascendente cambio de paradigma que significa la aprobación de la nueva Ley Provincial de Procedimientos de Adopción. “Esta película merece ser vista y difundida, porque tiene que ver con explicitar claramente el nuevo paradigma en materia de adopción, que es que toda la mirada debe estar puesta desde el chico. Hasta la nueva Ley, nosotros no teníamos tiempos claros. Había discrecionalidad por parte de los jueces, y sin hacer juicio de valor, los jueces muchas veces intentaban este ´biologisismo absoluto´, que implicaba hacer un esfuerzo infinito para que estén con su familia de origen, y esto muchas veces lo único que se lograba era mayor frustración para ese chico”, explicó.

Para finalizar, Feliú se refirió al necesario cambio cultural que debe acompañar a las nuevas Leyes: “Tenemos una nueva Ley Provincial, un nuevo Código Civil Nacional en el mismo sentido, pero hay que seguir buscando el cambio cultural, y eso implica lidiar con la mentalidad de muchos jueces que consideran que hay que tener la vieja visión y buscan excusas para no cumplir los plazos, con que muchas veces el estado no dote de los recursos necesarios… Hay obstáculos, pero los resultados comienzan. Hay que lograr que la institución de la adopción sea una temática social, abordada por todos: por los operadores encargados del tema, por la política, por el Estado, por los medios de comunicación, por los docentes, para tomar conciencia de que todos podemos ayudar”. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.