Ir al contenido principal

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor

Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ”El Atelier, periodismo artesanal”?

Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable).

En ese contexto “El Atelier”, busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público.

Esa mirada es plausible, no está alejada de la realidad, ni resulta descabellada. Pero viene acompañada de una desmedida voracidad por la primicia, por el aspecto temporal de la comunicación: gana el que comunica primero. Pero no así, el que comunica mejor. Si bien son premisas que no se excluyen necesariamente (y podemos reconocer casos en los que se informa en forma inmediata, y a la vez, esa información es de calidad), lo cierto es que se trata de casos minoritarios, excepciones que no vuelven menos rigurosa la regla.

De esta manera, podemos decir que el paradigma dominante actualmente, es el de la primicia. Y que “primicia” es- en gran medida- incompatible con las capacidades de ser analítico, de dedicar tiempo a que cada palabra esté en su lugar, a que la información dada sea veraz, que cada dato esté chequeado y que cada tema tratado, lo sea de forma suficientemente seria, y con contenido, para que pueda ser calificado como “de calidad”.

En la voracidad por la inmediatez, se pierde en calidad. Claro que no se trata de perder de vista el criterio de la actualidad, que debe primar en toda práctica periodística. Pero tampoco, de sumarse en forma acrítica a la religión de la primicia. Un equilibrio entre ambas, sería un buen punto de partida.
Y desde esa base parte “El Atelier”. Propone una mirada analítica y detenida de cada tema que trate. 

El “periodismo artesanal” al que hace referencia el título del Blog, tiene que ver con esa concepción de la labor del artesano, que dedica tiempo, pasión y amor a cada pieza que compone, volviéndola única, e irrepetible, además de característica de su mano. Ningún artesano se parece demasiado a otro, como ningún periodista debería parecerse demasiado a otro.

Claro que este concepto se contrapone al industrial, en el que priman criterios y valores relacionados con la eficacia de producir mucho en poco tiempo, y con estándares vinculados a la producción en serie. De esta manera, se genera que se impongan patrones, que pierden de vista la individualidad de cada pieza como creación única, como expresión de su autor. Estos axiomas van (indeseablemente) ganando cada vez más terreno en el ámbito del periodismo.

Asimismo, y en parte vinculado al mismo fenómeno (que hace primar una mirada más de tipo empresarial que social), ciertos temas van perdiendo visibilidad en la agenda mediática, es decir, van desapareciendo de la lista de aquellos temas que los medios de comunicación tratan con un considerable nivel de consenso, en un momento determinado.

Así, cuesta encontrar información sobre minorías, como los Pueblos Originarios, sobre temáticas que nos afectan a todos como puede ser la hidrofractura como método extractivo, o sobre cuestiones respecto a las cuales necesitamos un amplio debate, tal como es el estado situacional y la utilidad o no de nuestro sistema carcelario.

En el marco de esta disyuntiva, cada nota de este Blog, tiene el desafío de aportar una mirada diferente, relacionada con el trabajo del artesano, pero siempre teniendo presentes las exigencias propias de la práctica periodística, y un gran sentido del compromiso social. Si estos principios se mantienen, la diferencia estará marcada y el objetivo, cumplido.

Comentarios

  1. Como siempre, un placer leerte mi querido amigo. Admirable es la pasión y el trabajo que le pones a todo lo que emprendes! Éxitos, larga y buena vida siempre!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu editorial. La pasión y responsabilidad que manifestás en los proyectos que te son propios pemiten el logro de los objetivos propuestos. Tu "Atelier" seguro es uno más! Éxitos!!
    Zulma Zangara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agrupaciones organizan diversas actividades por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Verónica se muestra profundamente convencida de cada una de las banderas que levanta. Por Lautaro Peñaflor El próximo 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En un año en el cual uno de los hechos con más repercusión pública y mediática fue la marcha #NiUnaMenos, agrupaciones feministas de la ciudad de Bahía Blanca preparan diferentes actividades, que van desde manifestaciones artísticas hasta movilizaciones, con el objetivo de levantar su voz en contra de los femicidios y todo tipo de actos violentos contra mujeres y niñas, y pidiendo un cambio cultural para combatir “los patrones machistas que predominan en la sociedad”. “El Atelier” dialogó con Verónica Bajo, activista y referente de la agrupación Acciones Feministas , acerca de las actividades previstas por el grupo, y sobre la situación actual de la problemática de la violencia de género a nivel global y en nuestra zona específicamente. Al respecto, l...

Hablemos del fracking: entrevista con Luis Rojas

Luis, con el afiche de su documental de fondo. Por Lautaro Peñaflor La fractura hidráulica (más usualmente conocida como “fracking”) es un método utilizado para extraer gas y petróleo del suelo, con ciertas particularidades que lo vuelven una técnica de dudosa conveniencia. Se trata de un método altamente contaminante, llevado adelante en su mayoría por enormes empresas trasnacionales, que produce desequilibrios en los suelos y demás elementos de la naturaleza, que utiliza bestiales cantidades de agua, que expone a los pueblos aledaños a riesgos incalculables (cuyos ciudadanos no son consultados acerca de si desean ese tipo de desarrollo para ellos mismos) y cuya conveniencia económica es discutible. En Argentina, 12 provincias ya tienen perforaciones, están próximos a tenerlos o tienen proyectos de que así suceda. Existen, asimismo, numerosos grupos ambientalistas o específicamente opositores a este método que luchan por incorporar este tema a la agenda de discusión públi...

Ellos te eligen

El director del documental se mostró muy conforme de estar en Bahía Blanca. Por Lautaro Peñaflor La adopción es un tema sensible en nuestra sociedad: hay quienes lo asimilan como institución fundamental y hay quienes, aún, tienen ciertos prejuicios al respecto. El miércoles 12 fue proyectada en el Salón de Actos de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca, “Ellos te eligen”: una película- documental del director Mario Levit, que busca adentrarse en el intenso y laberíntico camino que significa adoptar un niño. La actividad fue parte del Ciclo de cine “No sólo en cines Bahía Blanca” organizado por la Cooperativa Obrera, que busca generar un circuito alternativo de exhibición para productos fílmicos nacionales. El evento contó con la presencia del Director, Mario Levit; de representantes del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes Bahía Blanca (M.A.M.A); y del Diputado Provincial Marcelo Feliú, autor e impulsor de la Ley Provincial de Procedimientos de Adopción. C...