Ir al contenido principal

“Ellos te eligen”: un baño de realidad, respecto a la adopción de niños.

Por Lautaro Peñaflor

El jueves 12 de noviembre, se presentó en Bahía Blanca  la película-documental "Ellos te eligen". Ahí estuvo "El Atelier", y hoy te acerca su mirada respecto a la misma.


“Ellos te eligen” es una película- documental del director Mario Levit que procura adentrarse en el laberíntico mundo de la adopción de niños. Así, a lo largo de los 62 minutos de film, el espectador se va sumergiendo en un compilado de testimonios que fluctúan entre las experiencias de las dos protagonistas (Laura Rubio y Laura Salvador), imágenes en hogares de niños, relatos de activistas por la adopción en varias provincias y palabras de abogados, psicólogos y otros profesionales.

De esta forma, se va armando una especie de “rompecabezas” en el que no queda pieza por descubrir respecto a la adopción: el panorama pintado a quien ve el documental, es completamente integral, sólido y está bien contado. Es agradable de ver, y encuentra en equilibrio justo entre las características de un documental y la magia de una película, que hace que uno no quiera dejar de verla.

Se trata de una película en la que predomina el compromiso con una causa social. Para quien espera encontrar grandes efectos o personajes de ciencia ficción, “Ellos te eligen” implicará un importante baño de realidad, al ingresar de lleno en un mundo cotidiano para muchos, pero desconocido para otros. El objetivo de esta película, es contar una realidad y motivar a la acción. Es destacable que existan iniciativas de este tipo, y deben existir muchas más. El arte, sin contenido ni mensajes, pierde cierta parte de su inconmensurable valor. Este caso dio como resultado un documental muy valioso.

Contada desde una mirada vinculada a los niños (y no al simple deseo de adoptar de los potenciales padres), se relata una historia que sirve de ejemplo y de motivación a quienes tienen la posibilidad de verla. La música es la correcta y, frente a los cambios geográficos de los escenarios (al contar experiencias sucedidas en diferentes provincias, que van y vienen a lo largo del documental), en ocasiones recordar al espectador dónde se está desarrollando cada escena, podría ubicarlo con mayor claridad respecto al lugar en el que sucede cada cosa. Que no suceda, no hace menos aprehensible la historia.

No obstante, merece destacarse el formidable trabajo de investigación llevado a cabo por el Director y su equipo: se muestra solidez desde las historias, pero también desde el marco teórico de la cuestión a contar. Las palabras utilizadas son las correctas, y las referencias legales y terminológicas impecables. Eso es esencial cuando se pretende multiplicar conocimiento, y se cumple con creces en este caso. Asimismo, es notable que el Director se encuentra involucrado en el tema (de hecho, no es su primera producción respecto al tema de la adopción de niños).

El apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), es un punto muy importante. Debe subrayarse la importancia de que existan políticas públicas tendientes a difundir contenidos audiovisuales cargados de mensajes con una clara utilidad social.

Respecto a dónde ver este documental, el circuito de difusión no es comercial, sino que es independiente. Se difunde en ciclos de cine y actividades similares, en los que suele haber lugar a la reflexión sobre la temática (lo cual permite aprovechar su contenido mucho más). Adjunto a esta nota, se encuentra el trailer oficial, que permite aproximarse brevemente a la historia.

Sin duda, esta historia de dos mujeres luchadoras (representativas de todo un colectivo de personas que tienen como bandera la adopción de niños), resulta ejemplificadora y motivante. Es una película que merece ser difundida, para llegar a la mayor cantidad de personas posible, por llevar un mensaje social relevante y muy valioso. Quien tenga la posibilidad de verla, recomendamos se tome un momento para hacerlo, y al finalizar, seguramente habrá aprendido algo: este es el principal valor de esta película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.