Ir al contenido principal

La detención de Milagro Sala: un diálogo de sordos.

Foto: www.unq.edu.ar
Por Lautaro Peñaflor

Siempre sostuve la idea de que el kirchnerismo y el macrismo son dos caras de una misma moneda. Con esto quiero decir que, aunque sostengan ideas que se vean radicalmente opuestas, en realidad se necesitan mutuamente.

Esa moneda no es tal si no tiene sus dos lados, distintos entre sí, pero partes necesarias de una misma cosa. Constantemente el uno necesita del otro para sentar posiciones. Pareciera que no es relevante lo que sostienen desde el otro lado del debate: el objetivo es, simplemente, decir otra cosa.

Si uno dice blanco, otro dice negro (aunque ambas afirmaciones puedan ser válidas). Así sucedió con la detención de la dirigente social y líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

Los unos demonizan a Sala, los otros la sacralizan. Unos le atribuyen en forma apresurada y poco justificable delitos relacionados con asociación ilícita, actos de corrupción y provocación de disturbios, bastándoles esas simples imputaciones para entender razonable la detención de la dirigente; Otros deciden quedarse únicamente con la enorme cantidad de obras públicas que realizó en favor de su pueblo.

Hemos visto pasar interminables horas de pelea televisiva y caudalosos lagos de tinta vertidos en columnas de periódicos, defendiendo una u otra postura. No sólo funcionarios o militantes del anterior y el actual gobierno pasearon por los programas defendiendo sus posturas, sino que- incluso- destacados periodistas y analistas políticos entraron en este dilema sin sentido.

La pregunta a la que corresponde dedicarle algunas líneas, entonces, es ¿se excluyen ambas afirmaciones?

Queda clara la respuesta: NO. No disminuyen la cantidad de viviendas, hospitales o escuelas creadas por la Tupac Amaru, al estar su líder involucrada en la presunta comisión de conductas delictivas.

En tal caso- como en cualquier otra imputación de un delito a un ciudadano- debe realizarse la correspondiente investigación, respetando los derechos y garantías de los imputados, para que luego un juicio oral y público determine si se incurrió o no en la comisión de tipos penales. Hasta que se diga lo contrario, Milagro Sala (y cualquier habitante de nuestro país), es inocente.

Pero claro que tampoco es menos grave un delito, si quien lo cometió ayudó a mucha gente. En caso de comprobarse su autoría, corresponderá la pena que un juez fije. Antes de que eso suceda, sólo puede percibirse la detención de Milagro Sala (quien estaba encabezando un acampe en Jujuy, a modo de protesta por diversas cuestiones al gobierno de Gerardo Morales), como un acto de criminalización de la protesta, autoritario y desmedido. Una suerte de “pena ejemplificadora”.

Sería tan necio desconocer que líder de la Agrupación Tupac Amaru contribuyó al bienestar de una enorme cantidad de personas, todas ellas pertenecientes a clases sociales bajas, como no tener en cuenta que apropiarse del dinero público, usar a los militantes como grupo de presión para fines sectoriales, o extorsionar a los cooperativistas de su agrupación reteniéndoles las escrituras de sus viviendas, son conductas inadmisibles y merecen ser castigadas (si y sólo si así se comprueba en proceso penal conforme a la ley).

Si unos y otros no realizan estas concesiones, el debate es completamente infértil y totalmente carente de rigor. La base de un tratamiento serio del tema “Milagro Sala”, es entender que no es ni ángel ni demonio. Plantear la discusión en esa disyuntiva, convierte esa discusión en un inconducente diálogo de sordos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agrupaciones organizan diversas actividades por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Verónica se muestra profundamente convencida de cada una de las banderas que levanta. Por Lautaro Peñaflor El próximo 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En un año en el cual uno de los hechos con más repercusión pública y mediática fue la marcha #NiUnaMenos, agrupaciones feministas de la ciudad de Bahía Blanca preparan diferentes actividades, que van desde manifestaciones artísticas hasta movilizaciones, con el objetivo de levantar su voz en contra de los femicidios y todo tipo de actos violentos contra mujeres y niñas, y pidiendo un cambio cultural para combatir “los patrones machistas que predominan en la sociedad”. “El Atelier” dialogó con Verónica Bajo, activista y referente de la agrupación Acciones Feministas , acerca de las actividades previstas por el grupo, y sobre la situación actual de la problemática de la violencia de género a nivel global y en nuestra zona específicamente. Al respecto, l...

Hablemos del fracking: entrevista con Luis Rojas

Luis, con el afiche de su documental de fondo. Por Lautaro Peñaflor La fractura hidráulica (más usualmente conocida como “fracking”) es un método utilizado para extraer gas y petróleo del suelo, con ciertas particularidades que lo vuelven una técnica de dudosa conveniencia. Se trata de un método altamente contaminante, llevado adelante en su mayoría por enormes empresas trasnacionales, que produce desequilibrios en los suelos y demás elementos de la naturaleza, que utiliza bestiales cantidades de agua, que expone a los pueblos aledaños a riesgos incalculables (cuyos ciudadanos no son consultados acerca de si desean ese tipo de desarrollo para ellos mismos) y cuya conveniencia económica es discutible. En Argentina, 12 provincias ya tienen perforaciones, están próximos a tenerlos o tienen proyectos de que así suceda. Existen, asimismo, numerosos grupos ambientalistas o específicamente opositores a este método que luchan por incorporar este tema a la agenda de discusión públi...

Ellos te eligen

El director del documental se mostró muy conforme de estar en Bahía Blanca. Por Lautaro Peñaflor La adopción es un tema sensible en nuestra sociedad: hay quienes lo asimilan como institución fundamental y hay quienes, aún, tienen ciertos prejuicios al respecto. El miércoles 12 fue proyectada en el Salón de Actos de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca, “Ellos te eligen”: una película- documental del director Mario Levit, que busca adentrarse en el intenso y laberíntico camino que significa adoptar un niño. La actividad fue parte del Ciclo de cine “No sólo en cines Bahía Blanca” organizado por la Cooperativa Obrera, que busca generar un circuito alternativo de exhibición para productos fílmicos nacionales. El evento contó con la presencia del Director, Mario Levit; de representantes del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes Bahía Blanca (M.A.M.A); y del Diputado Provincial Marcelo Feliú, autor e impulsor de la Ley Provincial de Procedimientos de Adopción. C...