Ir al contenido principal

Una oportunidad desaprovechada

PFoto: www.puntonoticias.com
Por Lautaro Peñaflor

Entre 330 y 500 paquetes de fideos, según qué marca elijamos. Eso llega a comprar en Argentina un jubilado que cobra el haber mínimo. Pagar un alquiler promedio se llevaría más de la mitad de la suma. En realidad, resulta innecesario intentar dimensionar comparativamente la cifra: basta con decir que son $4960-, con el recientemente anunciado aumento, conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Cualquier persona que conozca, al menos a grandes rasgos, los costos actuales de vida, sabe que la cifra es paupérrima, máxime considerando el contexto inflacionario que estamos transitando, que alcanzó incluso a varios servicios públicos.

El hecho de que el número llegue al emblemático 82% del salario mínimo vital y móvil (no lo hace por poco, en realidad), es un dato completamente distractor, ya que el mismo también está completamente desactualizado. 

Cobran la mínima más del 70% de los jubilados argentinos. Aunque, claro, no todos ellos viven únicamente de esa jubilación, no debemos olvidar que los que sí afrontan esa situación constituyen una porción de la población de las más vulnerables, y por ello, merecedora de haberes que garanticen el acceso a condiciones de vida completamente dignas.

Si bien es cierto que el desfasaje de la cifra viene arrastrándose desde hace varios años, el nuevo gobierno decidió no alterar demasiado la cifra porcentual que sus antecesores venían aplicando, al menos en la primera actualización de las dos anuales que la Ley obliga. 

Si bien debemos destacar la incorporación de miles de nuevos beneficiarios al sistema previsional durante la década que pasó (política pública progresista de ampliación de derechos que no debe abandonarse), resulta sumamente extraño que el gobierno de Mauricio Macri haya decidido continuar con el ridículo ritual iniciado por Cristina Fernández de anunciar con bombos y platillos un aumento del 15,3% en las jubilaciones, cuando en realidad se trata de un dato vergonzante. Nada hay festejable en ese jocoso anuncio.

¿Hasta cuándo vamos a seguir marginando a nuestros adultos mayores? ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo esta bola de nieve más y más grande? Los efectos de la avalancha son cada vez peores y más notorios. 

Sin duda, era una buena oportunidad para iniciar con otra actitud frente a nuestros jubilados un nuevo período de gobierno, en lo referente al haber mínimo. Avanzar hacia el tan mentado 82% móvil sería justo y deseable. Por lo pronto, la oportunidad se desaprovechó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.