Ir al contenido principal

Ventana sobre Galeano

Hay personas que tienen el enorme talento y la gran capacidad (no sé en qué orden nombrarlos) de hacer magia con las palabras. Se trata de ese tipo de humanos que, con un par de frases, logran dar vuelta la cabeza de quien los está leyendo. Esas letras, cargadas de una vitalidad gigante, hechizan a sus lectores y los hacen querer más y más de ellos.

Entre esos genios de la palabra, mi predilecto, es Eduardo Galeano. Dueño de una pluma admirada en todo el mundo, el Maestro Galeano es el pensador más influyente de las ideas latinoamericanistas y de izquierda.

“Las venas abiertas de América Latina”- tal vez su creación más aclamada- resulta bibliografía obligatoria para todo aquel que desee conocer la historia más allá de la historia de nuestro continente. Es menester adentrarse en él, para sumergirse de forma aguda, punzante y profunda en el despojo del que fueron víctimas los pueblos ancestrales de nuestra tierra. 

Uruguayo de nacimiento, el Maestro Galeano trascendió las fronteras de cualquier nacionalidad, transformándose en un héroe del pensamiento de nuestro país y de nuestros hermanos geográficos, culturales e históricos. Eduardo Galeano es latinoamericano, de todos y cada uno de sus pueblos, sin distinción.

Asumió el profundo desafío de vincular su pensar con su sentir, lográndolo de forma óptima. Así, llegó a enormes masas, generando con cada uno de sus lectores un inalienable contrato de lectura implícito. Pocos escritores podemos nombrar que cuenten con una fidelidad tan profunda por parte de quienes los leen.

Eduardo Galeano es dueño de una claridad conceptual e ideológica incomparable. Sólo de esa forma, puede lograr mensajes de estructura muy sencilla, pero tan llenos de contenido que resultan capaces de hacer sucumbir el ideario de cualquier persona. 

Galeano es capaz de mostrar en unas pocas líneas que el sentido común es más sencillo de lo que creemos, y que para encontrarlo, debemos desandar formaciones culturales que hicieron que el mundo esté “patas para arriba”.

Invita a soñar, reivindica las utopías, elogia el fútbol, cuenta cuentos, dedica textos a sus mujeres preferidas, nos hace decir “no”, o nos hace notar aquellos vicios que llevamos arraigados por misma sociedad de la que nos quejamos… Con su hechizo, el Maestro nos hace apasionarnos a través de su encanto.

El 13 de abril del año pasado nos dejó, aunque en realidad se volvió eterno. Sus palabras fueron, son y serán por siempre andantes, y estarán a disposición de cualquier persona que busque desafiar y desafiarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y 30 años después, una noche Epecuén volvió a brillar

Por Lautaro Peñaflor La noche que Epecuén volvió a iluminarse. Foto: Facebook Municipalidad de Adolfo Alsina Epecuén es un pequeño pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Llegó a tener cerca de 1500 habitantes. Pero, además, supo ser una importante villa turística: albergaba hasta 25 mil turistas cada verano. Estos colmaban las calles del pueblo y disfrutaban de sus hoteles, sus bares y restaurantes, las manifestaciones artísticas y todo lo que un destino turístico necesita, para ofrecer calidez a sus visitantes. Sobre todo, Epecuén era reconocido (y aún hoy lo es) por su laguna de agua salada, cuyas propiedades- incluso, “curativas”- se asemejan a las del Mar Muerto. “Durante el año quedaba muy poca gente, pero en el verano se llenaba. La Avenida de Mayo, la calle principal, rebalsaba de gente que iba y venía. Los autos en las rutas, los trenes, todo se llenaba” , cuenta una persona de Carhué, ciudad próxima a Epecuén

Periodismo Artesanal

Por Lautaro Peñaflor Hoy ve luz la primera publicación de este nuevo y pequeño medio de comunicación. Pero ¿qué es ” El Atelier, periodismo artesanal ”? Se trata de una propuesta en el marco de la cátedra Lenguajes Periodísticos I, de la Tecnicatura en Periodismo, dictada en la Sede Médanos, de la Universidad Provincial del Sudoeste. En ella, el docente nos propone a cada alumno, lanzar nuestro propio Blog periodístico, con algunos lineamientos generales, pero con total libertad de contenidos y criterios editoriales (de los cuales cada alumno es responsable). En ese contexto “El Atelier” , busca diferenciarse. Es bastante frecuente escuchar que “estamos en la era de la información”, o que estamos en una época caracterizada por la abundancia de hechos y la facilidad para conectarnos con incalculable cantidad de personas al instante, y tecnología que permite difundir esos hechos, casi sin mediar intervalo de tiempo entre que sucede, y que se vuelve público. Esa mirada

Apunte sobre la corrupción

La lucha contra la corrupción va mucho más allá que imputar o incluso apresar a una, diez, veinte personas, o a todas las que tengan que ver con delitos de este tipo.  La verdadera pelea contra la corrupción tiene que ver con un sistema que permite que haya corruptos. Puede haber cientos de presos que, si el sistema no cambia en el sentido de dejar de perforable por la corrupción, nos van a seguir robando una y otra vez. El sistema es corrompible y ahí está el quid de la cuestión. La condena actúa una vez que el hecho se cometió, y lo importante acá es mucho más que eso: tenemos que buscar que no haya corruptos. Porque cuando aparecen la condena y la prisión, el daño ya está cometido y es en gran medida irreparable.