Ir al contenido principal

De inexperiencia, desconocimiento e incompatibilidad: el caso del Ministro Aranguren

De un intenso ambiente caldeado que transcurre a frenético ritmo respecto al llamado “tarifazo”, emerge  la imagen del ministro más cuestionado del gobierno de Cambiemos: Juan José Aranguren, titular de la cartera de Energía y Minería de la Nación.
Y digo que es cuestionado, por varias razones, comenzando por las erróneas políticas públicas en el tema de las tarifas de servicios públicos, de las que es cara visible y principal defensor.

En principio, ha sido autor de polémicas frases, entre las que se pueden mencionar “vamos a llamar a audiencias informativas” o “si el consumidor considera que el nivel de precio es alto, que deje de consumir”. En sus presentaciones mostró una profunda insensibilidad respecto a aquellos ciudadanos para los que un aumento del 400% en las boletas de gas y energía eléctrica resulta una cifra capaz de desestabilizar su economía; y por otro lado, desconoció aquellas prerrogativas que obligan a la realización de audiencias públicas de consumidores para fijar los precios de las tarifas. Fue sólo frente al reciente fallo de la Corte Suprema que se admitió su realización.

Pero no sólo eso: el gobierno y el ministro se negaron a la interpelación a la que el Congreso lo llamó. Sólo accedieron al llamado, cuando todo el arco político opositor (desde los más filomacristas hasta los acérrimos opositores) decidió convocarlo terminantemente.  
Aún así, las polémicas en torno a Aranguren no se terminan en la insensibilidad ante la cotidianeidad de las familias y la falta de respeto a requisitos legales, sino que hay otros aspectos que incomodan en torno a su figura. El titular de la cartera de Energía es accionista de la empresa petrolera Shell, precisamente, del mismo rubro al que el ministerio a su cargo debe controlar y regular, formando una indefendible incompatibilidad. En simples palabras, Aranguren es juez y parte en materia de energía.

En tal sentido, se ha defendido al ministro diciendo que su participación accionaria en Shell es minoritaria. ¿Es esa afirmación un argumento válido? Claro que no: tanto los estándares internacionales acerca de anticorrupción, transparencia y calidad democrática, como el sentido común, indican que- se trate de una pequeñísima parte o de la mayoría de las acciones, no es correcto ocupar un cargo público que se cruzará con la actividad privada de la persona en cuestión. Incluso académicos de universidades extranjeras han hablado respecto al caso del ministro de Energía.

Parafraseando a Jorge Lanata (aunque no sea el santo de mi mayor devoción), “no sólo hay que ser, sino también parecer”, de manera que no basta con que Aranguren jure y perjure transparencia: las incompatibilidades no tienen nombre y apellido, ni tampoco sus excepciones. No es una cuestión cuantitativa, sino un principio de calidad institucional. Si se lo permitimos arbitraria y caprichosamente a Juan José Aranguren, el precedente sentado será negativo. De hecho, ya lo es.

Personalmente, no creo que sea lo más adecuado pedir renuncias a ministros y funcionarios ante cualquier denuncia, pues entiendo que la confianza que se deposita en un agente del Estado debe estar dotada de cierta perdurabilidad, en el marco de lo razonable, que permita desplegar un plan a mediano o largo plazo. No obstante, el caso de Aranguren es particular: ha demostrado no estar a la altura del cargo para el que se lo ha nombrado, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con su desempeño en el ámbito privado, que bien puede ser óptimo. Las erróneas políticas públicas en la cuestión de tarifas; el desconocimiento de la regulación en materias que debería conocer y la clara incompatibilidad que presenta, hacen que su situación no sea sólo una más.

El mismo Ministro de Energía dijo que a él “Lo puso y lo saca el Presidente”. Entonces, Presidente, ya es hora que el desconocimiento, la incompatibilidad y la inexperiencia queden afuera del gabinete. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agrupaciones organizan diversas actividades por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Verónica se muestra profundamente convencida de cada una de las banderas que levanta. Por Lautaro Peñaflor El próximo 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En un año en el cual uno de los hechos con más repercusión pública y mediática fue la marcha #NiUnaMenos, agrupaciones feministas de la ciudad de Bahía Blanca preparan diferentes actividades, que van desde manifestaciones artísticas hasta movilizaciones, con el objetivo de levantar su voz en contra de los femicidios y todo tipo de actos violentos contra mujeres y niñas, y pidiendo un cambio cultural para combatir “los patrones machistas que predominan en la sociedad”. “El Atelier” dialogó con Verónica Bajo, activista y referente de la agrupación Acciones Feministas , acerca de las actividades previstas por el grupo, y sobre la situación actual de la problemática de la violencia de género a nivel global y en nuestra zona específicamente. Al respecto, l...

Hablemos del fracking: entrevista con Luis Rojas

Luis, con el afiche de su documental de fondo. Por Lautaro Peñaflor La fractura hidráulica (más usualmente conocida como “fracking”) es un método utilizado para extraer gas y petróleo del suelo, con ciertas particularidades que lo vuelven una técnica de dudosa conveniencia. Se trata de un método altamente contaminante, llevado adelante en su mayoría por enormes empresas trasnacionales, que produce desequilibrios en los suelos y demás elementos de la naturaleza, que utiliza bestiales cantidades de agua, que expone a los pueblos aledaños a riesgos incalculables (cuyos ciudadanos no son consultados acerca de si desean ese tipo de desarrollo para ellos mismos) y cuya conveniencia económica es discutible. En Argentina, 12 provincias ya tienen perforaciones, están próximos a tenerlos o tienen proyectos de que así suceda. Existen, asimismo, numerosos grupos ambientalistas o específicamente opositores a este método que luchan por incorporar este tema a la agenda de discusión públi...

Ellos te eligen

El director del documental se mostró muy conforme de estar en Bahía Blanca. Por Lautaro Peñaflor La adopción es un tema sensible en nuestra sociedad: hay quienes lo asimilan como institución fundamental y hay quienes, aún, tienen ciertos prejuicios al respecto. El miércoles 12 fue proyectada en el Salón de Actos de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca, “Ellos te eligen”: una película- documental del director Mario Levit, que busca adentrarse en el intenso y laberíntico camino que significa adoptar un niño. La actividad fue parte del Ciclo de cine “No sólo en cines Bahía Blanca” organizado por la Cooperativa Obrera, que busca generar un circuito alternativo de exhibición para productos fílmicos nacionales. El evento contó con la presencia del Director, Mario Levit; de representantes del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes Bahía Blanca (M.A.M.A); y del Diputado Provincial Marcelo Feliú, autor e impulsor de la Ley Provincial de Procedimientos de Adopción. C...