Ir al contenido principal

Femicidio de Micaela y frustración

Ayer fui a la marcha en Bahía Blanca por el femicidio de Micaela García. Al llegar, automáticamente la situación me trasladó a un año atrás. En ese momento también hubo una marcha y también por la muerte de una mujer: Micaela Ortega, que además era bahiense.

Me resultó frustrante ver a los mismos grupos, escuchar las mismas voces diciendo las mismas consignas y cantando las mismas canciones. Lo único que había cambiado era la cara de la víctima. El efecto fue más notorio porque, en una triste casualidad, las dos adolescentes se llamaban igual. 


Ese es un punto importante: vamos a lamentar de la misma manera a cada víctima, si quienes tienen el poder de hacer algo no lo hacen.

Esas personas que tienen el potencial de cambio en sus manos, y aún así prefieren ver desfilar las víctimas, son quienes están a cargo del Estado. Es un desafío entender que no sólo debemos preocuparnos por los femicidios o los golpes. La muerte de una mujer es el último eslabón de una cadena de violencias cuyo fondo es cultural y social, y no debemos desatenderla en ninguna de sus partes.

Hay que dotar de más y mejores herramientas a las víctimas. La restricción perimetral no cumple eficazmente su función, pues la persona acaba regresando al círculo de peligro. También resulta inconcebible que no exista un refugio en la zona, incluyendo a Bahía Blanca, la ciudad más grande e influyente de la región. El patrocinio jurídico gratuito y el control de las medidas de protección también deben atenderse. 


Este caso evidencia que la justicia tiene muchas aristas misóginas: violadores gozando de beneficios, e Higui- mujer lesbiana y pobre- presa por defenderse de una violación correctiva.

Asimismo es un desafío mejorar las estadísticas, porque son un primer paso para dar con políticas públicas útiles, y sigue siendo muy inferior el número de jefas, directoras, presidentas y demás cargos jerárquicos, públicos y privados.

El cambio es cultural y el Estado es responsable de llevarlo adelante, porque es el único que tiene las herramientas para hacerlo. Los grupos de mujeres, cada vez más grandes y fuertes, estarán en las calles para recordarlo constantemente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agrupaciones organizan diversas actividades por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Verónica se muestra profundamente convencida de cada una de las banderas que levanta. Por Lautaro Peñaflor El próximo 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En un año en el cual uno de los hechos con más repercusión pública y mediática fue la marcha #NiUnaMenos, agrupaciones feministas de la ciudad de Bahía Blanca preparan diferentes actividades, que van desde manifestaciones artísticas hasta movilizaciones, con el objetivo de levantar su voz en contra de los femicidios y todo tipo de actos violentos contra mujeres y niñas, y pidiendo un cambio cultural para combatir “los patrones machistas que predominan en la sociedad”. “El Atelier” dialogó con Verónica Bajo, activista y referente de la agrupación Acciones Feministas , acerca de las actividades previstas por el grupo, y sobre la situación actual de la problemática de la violencia de género a nivel global y en nuestra zona específicamente. Al respecto, l...

Hablemos del fracking: entrevista con Luis Rojas

Luis, con el afiche de su documental de fondo. Por Lautaro Peñaflor La fractura hidráulica (más usualmente conocida como “fracking”) es un método utilizado para extraer gas y petróleo del suelo, con ciertas particularidades que lo vuelven una técnica de dudosa conveniencia. Se trata de un método altamente contaminante, llevado adelante en su mayoría por enormes empresas trasnacionales, que produce desequilibrios en los suelos y demás elementos de la naturaleza, que utiliza bestiales cantidades de agua, que expone a los pueblos aledaños a riesgos incalculables (cuyos ciudadanos no son consultados acerca de si desean ese tipo de desarrollo para ellos mismos) y cuya conveniencia económica es discutible. En Argentina, 12 provincias ya tienen perforaciones, están próximos a tenerlos o tienen proyectos de que así suceda. Existen, asimismo, numerosos grupos ambientalistas o específicamente opositores a este método que luchan por incorporar este tema a la agenda de discusión públi...

Ellos te eligen

El director del documental se mostró muy conforme de estar en Bahía Blanca. Por Lautaro Peñaflor La adopción es un tema sensible en nuestra sociedad: hay quienes lo asimilan como institución fundamental y hay quienes, aún, tienen ciertos prejuicios al respecto. El miércoles 12 fue proyectada en el Salón de Actos de la Cooperativa Obrera, en Bahía Blanca, “Ellos te eligen”: una película- documental del director Mario Levit, que busca adentrarse en el intenso y laberíntico camino que significa adoptar un niño. La actividad fue parte del Ciclo de cine “No sólo en cines Bahía Blanca” organizado por la Cooperativa Obrera, que busca generar un circuito alternativo de exhibición para productos fílmicos nacionales. El evento contó con la presencia del Director, Mario Levit; de representantes del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes Bahía Blanca (M.A.M.A); y del Diputado Provincial Marcelo Feliú, autor e impulsor de la Ley Provincial de Procedimientos de Adopción. C...